viernes, 29 de abril de 2016

Clásicos I: "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen

¡Hola, estrellas! Hoy os traigo una especie de sección nueva (en realidad, es más bien una subsección ya que se encuentra encuadrada dentro de reseñas), a la que denomino ¡Clásicos!, y en la que hablo de... clásicos. Vale, no me he esforzado mucho con el nombre. Básicamente en ella hablo un poco de libros de literatura clásica, y lo que me han parecido. No son reseñas exactamente iguales a las que normalmente hago puesto que quiera o no, no es lo mismo reseñar una novela cualquiera que una gran obra de la literatura clásica (y con ello no digo que no haya grandes obras actuales, por supuesto, simplemente que hay determinados libros que ya llevan siendo reconocidos durante mucho tiempo por su gran calidad y no voy a ser yo la lista que llegue ahora y diga que son malas). Por ello no les voy a poner puntuación, aunque sí os explique lo que me ha parecido.

El primer libro del que voy a hablaros es "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen. Lo releí el mes pasado después de muchos años y lo disfruté mucho. (Por cierto, he escogido una portada que me ha gustado, no significa que esa sea la edición que he leído. Puesto que los clásicos suelen haber sido editados numerosas veces y por muchísimas editoriales, he preferido no poner una edición concreta).


Probablemente muchos conozcáis ya el argumento de esta novela, pero para los que no trataré de resumirla un poco. "Orgullo y prejuicio" sigue la historia de Elizabeth (Lizzy) Bennet, la segunda de cinco hermanas que vive en la campiña inglesa, no muy lejos de Londres. Al principio de la obra se nos presenta la llegada de un nuevo vecino, el señor Bingley, que será la comidilla del pueblo por estar soltero y tener ingresos elevados. La madre de Elizabeth está decidida a que este se case con una de sus hijas, y no le será muy difícil, porque pronto el joven mostrará interés por su hija mayor, Jane. Sin embargo, el señor Bingley no llega solo, pues le acompaña su buen amigo Fitzwilliam Darcy, que pronto muestra un carácter orgulloso y de difícil trato. El primer encuentro entre Lizzy y Darcy no puede ser más desastroso, pero poco a poco el señor Darcy irá mostrando un mayor interés por la joven, la cuál, cegada por los prejuicios que han ido llenándole la cabeza sobre el Darcy, no verá en el más que una persona orgullosa y prepotente. 

De esta forma, la novela nos presenta cómo la relación entre Elizabeth y el señor Darcy se a desarrollando, hasta que ambos logran superar ese orgullo y esos prejuicios, y comprenderse mejor así mismos.

El argumento de la historia es interesante, aunque si algo tengo que destacar de esta obra son sus personajes. No tardé mucho en quedar encandilada por la personalidad alegre y un poco traviesa de Lizzy, aunque a ratos me apeteciese darle un golpetazo para que comprendiese que Darcy no es una persona tan horrible como ella había llegado a creer (por suerte se da cuenta ella solita). 

El otro gran personaje de "Orgullo y Prejuicio" es el señor Darcy. A lo largo de la novela vamos conociéndolo cada vez mejor, hasta comprender que aunque ciertamente es orgulloso no es malo ni mucho menos. A mi me dio la impresión de que simplemente no era muy bueno relacionándose con aquellos que no conoce de forma cercana, y debido a su posición y ese comportamiento algo orgulloso facilitaba que el resto de personajes se llevasen una impresión poco acertada sobre él. A mi tampoco se me da muy bien hablar con gente que no conozco, así que me era fácil ponerme en su lugar. 

El resto de personajes también están muy bien caracterizados y logran de una imagen realista de la sociedad inglesa. Precisamente este retrato de la Inglaterra de su época, con cierto tono de crítica y burla, es el logro que más se reconoce a la autora. "Orgullo y prejuicio" es una novela llena de matices que desprenden ese tono de crítica, muchas veces acompañado con toques de humor (me he llegado a reír bastante) que hacían la lectura mucho más amena e interesante.

El estilo de Austen a la hora de escribir me encanta, es de esos que cuando estás un rato leyendo se te pega, y luego no puedes dejar de hablar como si fueses del siglo XIX. Obviamente, la forma de expresarse de la autora no es como que empleamos hoy día, pero no por ello es difícil de comprender, sino todo lo contrario.

Si no estáis muy acostumbrados a leer novelas clásicas pero buscáis algo con lo que empezar, os  la recomiendo ya que es fácil de leer y bastante entretenida.

Algunas de mis citas favoritas:
  • "Es una verdad universalmente conocida que un hombre soltero poseedor de una gran fortuna necesita una esposa."
  • "Sólo estoy dispuesta a actuar de la manera más acorde, en mi opinión, con mi futura felicidad, sin tener en cuenta lo que usted o cualquier otra persona igualmente ajena a mí, piense."
  • "Me pregunto quién sería el primero en descubrir la eficacia de la poesía para acabar con el amor."
  • "La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros"
  • “No podría decir qué momento, qué lugar, qué mirada o qué palabra sirvieron de base. Hace ya demasiado tiempo. Lo que sí sé decirte es que para cuando me di cuenta ya estaba metido hasta el cuello.”
  • "Pero aborrezco fingir y no me avergüenzo de mis sentimientos. Eran naturales y justos."
  • "Mis afectos y deseos no han cambiado, pero una palabra suya me silenciará para siempre"


Bueno, espero que os haya gustado. Si alguien se ha leído la novela y quiere dar su opinión que no dude en dejarlo en los comentarios. ¡Besos!



4 comentarios:

  1. Oí sobre este clásico hace mucho pero no sé por qué nunca me animé con él pero después de tu entrada, creo que le echaré un ojo pronto. Has despertado mi curiosidad.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Es el libro que estoy leyendo actualmente así que todavía no tengo opinión jajja. En cuanto termine de leer te cuento.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar