¡Hola, estrellas! Aquí tenéis la nueva reseña que os prometí. Espero que os guste y os sea útil.

Saga: John Cleaver 1/6

Páginas: 352

Fecha publicación: 03/04/2012

Precio: 6,95€

ISBN: 978-84-08-00418-9

Sinopsis:

John Wayne Cleaver tiene 15 años y sabe que es diferente. Pero no porque sólo tenga un amigo ni porque ayude a su madre en el depósito de cadáveres. John es un sociópata que reconoce en sí mismo los clásicos signos de ser un incipiente asesino en serie. Para no hacer daño a nadie, John se ha creado un conjunto rígido de reglas para controlar su naturaleza más oscura y tener una vida normal. Pero cuando empiezan a haber una cadena de horripilantes asesinatos en su ciudad, John utilizará sus conocimientos sobre los asesinos en serie para investigar quién tiene aterrorizado el vecindario. Sus pesquisas le llevarán a descubrir el asesino: su vecino. Éste no sigue el patrón de un asesino en serie porque es un ser sobrenatural que mata porque necesita órganos de otros seres para seguir viviendo. Entonces John decide que si quiere pararlo, tendrá que romper con sus propias reglas y convertirse en asesino también.

Historia

La primera vez que leí la sinopsis me pareció una historia muy interesante y fuera de lo normal. Y no me equivocaba para nada. John es un asesino en potencia, por lo que vive restringido por unas normas que le obligan a mantenerse alejado del mundo y de las tentaciones que podrían llevarle a hacer daño ha alguien. Las únicas válvulas de escape que tiene son sus visitas al terapeuta y ayudar a su madre y su tía en la funeraria de la que son propietarias. Sin embargo, el inicio de una serie de asesinatos en serie en el pequeño pueblo donde vive le llevan a decidir dejar a un lado sus reglas para encontrar al asesino y eliminarlo.

Puede que los asesinatos sean el hilo conductor que dirige esta novela, pero su protagonista es decididamente el conflicto interno de John. A lo largo de la historia vemos como el joven trata de controlar los instintos asesinos de su interior, a la vez que busca la manera de acabar con el asesino que asola la pequeña localidad de Clayton.

La idea básica que al rededor de la cual gira la historia me parece muy original, a la par que sencilla, No hay situaciones increíblemente intrincadas en la novela, pero aun así nos encontramos con algunas sorpresas entre las páginas de este libro que yo, por lo menos, no me esperaba y que me dejaron con la boca abierta. La historia me absorbió tanto que apenas tardé un par de días en leérmelo.

Pero no quiero deciros mucho más sobre la historia puesto que el libro no es muy largo y en mi opinión la sinopsis ya revela bastante.

Personajes

En este apartado podría extenderme largo y tendido sobre el protagonista, John, sin embargo trataré de ser lo más concisa posible.

En primer lugar, debéis saber que la historia no contiene una gran cantidad de personajes. Esto se debe a que la novela avanza desde la perspectiva de John, y este nunca ha sido una persona muy sociable (es un sociópata que trata de no matar a nadie, ha si que es fácil entender por qué), y por tato el número de personajes con los que se relaciona es muy reducido. Pero esta falta de personajes nos permite concentrarnos y comprender mejor el conflicto interno de John.

De entre los más destacados podemos hablar de la madre de John, que a mi en particular me ha encantado. Creo que es una de las mejores representaciones del amor de una madre. Sabe que su hijo es un sociópata, sabe que puede convertirse en alguien peligroso, y no por ello lo quiere menos o deja de preocuparse por él. A veces John puede sentirse agobiado por la forma de actuar de su madre (pero sinceramente, no hay que ser un sociópata para que esto te ocurra, basta con ser un adolescente). Puedo afirmar que la relación entre John y su madre es una de las cosas que más me ha gustado de este libro y en determinadas ocasiones me ha llegado a emocionar.

En la novela encontramos otros miembros de la familia de John, como son su hermana y su tía. Aunque se deja ver que son unas de las pocas de las figuras importantes de su vida, no las llegamos a conocer del todo. Pero puesto que ahora mismo estoy leyendo el tercer libro de la saga, voy ha hacer trampa y deciros que a partir del segundo libro vamos conociendo algunas cosas más de ellas.

Otros personajes destacados son Max, el único "amigo" de John, y el doctor Neblin, el terapeuta de nuestro protagonista. Y es que las interacciones entre John y el doctor son de las mejores de todo el libro, puesto que Neblin es una de las pocas personas con las que John puede ser sincero en cierta medida. Y las conversaciones entre ellos nos ayudan a comprender más a John. Además, ¡Neblin es genial! No todo el mundo podría escuchar tranquilamente como un chico de quince años habla sobre sus tendencias psicópatas. Además, está claro que se preocupa por John.

Por otro lado, pero claramente el más importante, tenemos a John. Este chico me ha fascinado. Su rasgo más característico es el conflicto interno entre el chico que es, o mejor dicho que quiere ser, y el monstruo que vive en su interior y que desea hacer daño y asesinar. A lo largo de la historia vemos el conflicto entre sus dos mitades, llegando a situaciones que te dejan con los pelos de punta.

Otro rasgo es su dificultad para entender las emociones de los demás, y crear vínculos afectivos, lo que deriva de su sociopatía. Y eso hace que en determinadas situaciones se sienta increíblemente solo, sin comprender por qué trata de ser alguien que no es, una persona buena, cuando cree que su verdadera esencia es la de un asesino.

Y luego tenemos al asesino, el cual me parece muy bien construido aunque me hubiese gustado saber un poco más de su pasado. No quiero decir más de lo necesario sobre él, porque sería revelar demasiado sobre la historia. Pero sí puedo decir que me ha encantado la contraposición que el autor hace entre él y John. En muchas ocasiones se les equipara, mostrándose más semejanzas entre ellos que diferencias. John no es para nada un héroe, continuamente roza la línea divisoria entre el bien y el mal, y muchas veces él no es capaz de apreciar la diferencia entre ellos. A veces, parece que el autor humanizase más al asesino que al protagonista. Y eso lleva a alguna que otra escena increíblemente desgarradora.

Pero todo esto no hace que sea imposible identificarse con el protagonista. Continuamente sientes la necesidad de apoyarlo para que luche contra sus instintos. Y casi puedes sentirte  orgullosa por él cada vez que hace lo correcto, porque sabes que tomar esa decisión es mucho más difícil para él que para cualquier otro (y no solo por sus tendencias psicópatas, sino porque es incapaz de comprender que es lo que está bien ya que este es una construcción creada por una sociedad que no entiende), y eso da mucho más valor a su determinación.

Ambientación

La historia transcurre en su totalidad en la pequeña ciudad de Clayton, por lo que todas los acontecimientos transcurren en diversos escenarios del pueblo (la funeraria, el lago, el instituto, etc.). El pueblo no se aleja mucho del típico escenario de thriller típico de las películas de este tipo. Pero aunque sea un pueblo pequeño no se te hace pesado, y el autor sabe hacerte sentir inmerso en la novela con facilidad

Narración

El estilo del escritor es bueno, y fácil de leer. Su sencillez te permite entender perfectamente el tren de pensamientos de John. A veces podía ser un poco lenta, pero nada exagerado. Además, me ha llamado mucho la atención la descripción de los embalsamamientos, que John ayuda a realizar a su madre y a su tía. Es extraña la frialdad y al mismo tiempo, emoción con la que un chico de quince años realiza estas acciones.

En conjunto, esta novela me ha gustado mucho, y por donde voy de la saga ahora mismo, no ha decaído en absoluto. Además, los libros no son especialmente largos así que no se hacen pesados. El autor ha logrado que pasase las páginas sin darme cuenta.

Y por eso recomiendo este libro y le doy:

(Y no le doy un cuatro y medio porque mi obsesión por la saga ha ido aumentando todavía más con los libros siguientes, así que tengo que dejarme margen para puntuar)

Aquí os dejo algunas de mis citas favoritas: (una está en inglés porque no conseguía cuadrarla bien en español, sorry. A veces blogger hace cosas muy raras cuando escribes una entrada).