jueves, 19 de mayo de 2016

Reseña: "Buenos presagios" de Neil Gaiman y Terry Pratchett



¡Hola, estrellas! Hoy os traigo una reseña de las muchas que se me están acumulando para el blog (de verdad, tengo como cinco libros por ahora de los que quiero hablaros, pero cada vez estoy más liada con los estudios y no encuentro el momento). El título de la novela es "Buenos presagios", coescrita por los famosos Neil Gaiman y Terry Pratchett (aunque es la primera obra que leo de Pratchett, y solo la segunda de Gaiman) y el motivo que me ha llevado a leerla es muy curioso.

¿Nunca os ha pasado que no habíais oído hablar en vuestra vida de un libro (y quien dice libro también dice película, serie, famoso X o lo que sea) y de repente este aparece hasta en la sopa? Pues exactamente eso es lo que me ha pasado. Todo empezó un día en el que vi una entrada muy interesante en una página web (pero desgraciadamente no recuerdo cuál era, si alguien lo sabe que me lo diga). En ella se estaba llevando a cabo un "torneo" en el que los combatientes eran personajes de novelas de fantasía. A los personajes los agrupaban por parejas e iban haciendo rondas unos contra otros. Uno de los combates me llamó la atención porque en él participaban Sophie y el mago Howl (protagonistas del Castillo ambulante de Diana Wynne Jones, novela que adoro). Sin embargo desconocía la pareja contra la que se enfrentaban: un librero y su amigo (en ese momento ni me fijé en sus nombres) pero la pequeña historia que crearon describiendo como se enfrentaban estos cuatro personajes (y que por cierto fue muy divertida, sobretodo ahora que ya los conozco a todos y la comprendo mejor) me llamó mucho la atención. Me parece que busqué a que libro pertenecían esos dos pero pronto se me olvidó y no volví a pensar en ellos. Pero parece ser que el destino quería que yo leyese este libro, porque poco después leí una entrada muy divertida en tumblr que presentaba Buenos presagios tan bien que no dudé en apuntarlo en mi lista de lecturas. Aquí es donde vuelve a aparecer el destino, porque a los poquísimos días de apuntarme este libro voy y lo veo en la feria del libro (¡una novela de 1990 y la ponen de repente porque sí en la feria de mi ciudad! No me lo esperaba para nada). Le he estado dando vueltas y me parece que debe ser porque hace poco se anunció que iba a tener una adaptación televisiva, o por lo menos que se habían retomado los planes, que quedaron pausados tras la muerte de Terry Pratchett. Por tanto, después de que el Destino se esforzase tanto en que yo me leyese ese libro no iba yo a hacerle un feo, así que me compré el libro (por favor, que alguien me entregue el premio a excusa más mala XD).

Venga, ahora que os he explicado porqué me he leído este libro (y me he pasado tres pueblos, porque mirad el tochón que os he escrito) voy a dar mi opinión sobre él.

Lo primero que te pasa por la cabeza al leerte este libro es preguntarte que se habían tomado los escritores a la hora de crearlo (porque yo también quiero un poco). Y es que este libro es la mayor chifladura que he leído, y por eso mismo lo he adorado. Me ha recordado un poco al tono en clave de humor que transmite Woody Allen en sus libros (os recomiendo Cuentos sin plumas y Pura anarquía, son dos libros de pequeños "sketches" podríamos decir, a cada cual más absurdo y con los que te partes de risa. Incluso si no te gustan sus películas puedes disfrutar muchísimo con los libros). Los mismo autores explicaron que mientras ellos escribían el libro no tenían el objetivo de publicarlo (eran más jóvenes y todavía no muy conocidos) sino de hacerse reír el uno al otro.

El punto fuerte de este libro es su humor y su tono irónico, eso está claro. Pero tiene otros aspectos muy buenos, como sus personajes. Buenos presagios nos relata principalmente los acontecimientos que ocurren los últimos días antes de que el anticristo (un muchacho de apenas once años) provoque el Apocalipsis, es decir, el fin del mundo. Lo que básicamente se traduce en un ajetreo monumental de personajes que quieren propiciar que ocurra o impedirlo. Aquí nos encontramos con los dos personajes "principales" (y ahora os explico porqué lo pongo entre comillas): el ángel Azirafel y el demonio Crowley. Se supone que ambos tienen el deber de permitir (y en el caso de Crowley, asegurase) de que se produzca el Apocalipsis, pero con el paso de los milenios se han acostumbrado mucho a la vida en la Tierra y no les agrada la idea de que esta desaparezca. Con el paso del tiempo también se han hecho amigos, aunque no lo reconozcan. Así que juntos se deciden a evitar que el mundo llegue a su final. Precisamente estos dos personajes eran el aspecto que más me ha llamado la atención, y por ello también han provocado lo que menos me ha gustado de la novela. Empiezo diciendo que ambos son unos inútiles. Literalmente. Y es que no hacen nada de nada para detener el fin del mundo que sea útil, básicamente todo lo que hacen o no sirve, o se equivocan y la lían más. Y eso no me desagradaba, hasta era divertido. Lo que más me ha fastidiado es que NO aparecen apenas en el libro. Vale que hay muchos otros personajes interesantes en la historia, y probablemente si yo no hubiese empezado esta novela atraída por esos dos, no me habría importado tanto, pero es que básicamente de una parte hasta casi el final sus apariciones se cuentan con los dedos de la mano. Puede considerarse que hay una especie de alegoría en ello. Algo así como que resolver los problemas de los humanos no es tarea de ángeles o demonios, sino de los propios humanos (si analizamos un poco el libro encontramos numerosas referencias a ideas por el estilo, como la maldad del ser humano que incluso puede llegar a superar a la de los demonios, el como todo puede tener un lado bueno y otro malo, etc., lo cuál ME ENCANTA). ¡Pero también quería un poco más de Azirafel y Crowley!

Pero quitando este aspecto (que ha impedido que le dé cinco estrellas al libro), la novela es muy recomendable. Todos los personajes están muy caricaturizados y te ríes muchísimo con ellos. Me encantaban las escenas de los Jinetes del Apocalipsis (Guerra, Muerte, Hambre y Polución. Sí, Polución. Es que la pobre Peste se tuvo que jubilar porque los humanos la erradicaron).  Además, es muy original e incluso te hace pensar un poco.

No os hablo más de los personajes y de lo que ocurre durante la novela porque no quiero spoilearos los chistes y las cómicas situaciones que transcurren a los largo de sus páginas, ya que eso le quitaría la gracia. 

Y por todo ello, doy a esta novela ¡cuatro estrellas!


Y aquí os dejo algunas citas de la novela. Hay tantas tan divertidas y tan geniales que me ha costado mucho escoger unas pocas (y aun así son bastantes):

  • “Para comprender el estado de la humanidad puede que baste con saber que la mayoría de los grandes triunfos y grandes catástrofes de la historia no se deben a que las personas son buenas en esencia o malas en esencia, sino a que las personas son en esencia personas.” 

  • "El infierno no era ningún gran depósito de mal, no más de lo que, según Crowley, el Cielo era una fuente de bien; eran solo bandos en una gran partida cósmica de ajedrez. Y era en la mente humana donde se hallaba la verdadera fuente de la bondad verdadera y la verdadera maldad de infarto."

  • "Agnes era la peor profeta que jamás existió. Porque siempre acertaba. Y por ese el libro no se vendió."

  • "El camino al infierno está lleno de buenas intenciones."

  • "En realidad no es un oximoron. Es el color que viene después del ultravioleta. El término adecuado sería infranegro. Es fácilmente visible en condiciones experimentales. Para llevar a cabo el experimento, seleccione un buen muro de ladrillo, tome carrerilla y, bajando la cabeza, ataque. El destello de color que sienta detrás de los ojos, detrás del dolor, justo antes de morir, es el infranegro."

  • "No era una noche oscura ni tormentosa, pero debería haberlo sido."

  • "Dios no juega a los dados con el universo. Juega a un juego inefable de Su propia invención que podría ser comparado, desde la perspectiva de los demás jugadores [es decir, todo el mundo], con estar en una oscura y compleja variante del poker en una habitación oscura, con cartas en blanco, con apuestas infinitas y con un croupier que no te quiere explicar las reglas y que sonríe todo el tiempo."

  • "Se preguntó lo que ocurriría si le preguntaba a una monja dónde estaba el servicio de caballeros. Probablemente el Papa te enviaba una reprimenda o algo."

  • "A Crowley le habían impresionado muchísimo las garantías que ofrecía la industria de la informática, y de hecho había enviado un paquete Más Abajo al departamento que redactaba los contratos de las Almas Inmortales con un papelito amarillo pegado que decía: Aprended, tíos."

Espero que os haya gustado la reseña. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

2 comentarios:

  1. Hola! Si te digo que me he reído mucho con tu explicación de por qué te has leído el libro jaja. No me llama nada la sinopsis pero me parece curioso que al principio solo lo escribieran para hacerse reír el uno al otro y no para publicarlo. Me alegro de que te haya gustado pero lo dejaré pasar :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegó un momento que casi parecía que me perseguía el libro jajaja. Estoy segura de que si no llego a leermelo habría aparecido en mis sueños diciéndome "léeme, léeme..."

      Eliminar