martes, 22 de marzo de 2016

Reseña: "Un cuento oscuro" de Naomi Novik

Título: Un cuento oscuro

Autor: Naomi Novik

Traductor: Julio Hermoso

Editorial: Planeta

Saga: Libro único

Páginas: 688

Fecha publicación: 08/03/2016

Precio: 19,50€ (tapa dura); 10,99€ (epub)

ISBN: 978-84-08-15148-7

Sinopsis:
Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…
Un bosque corrupto.
Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…

Booktrailer:






Hace un tiempo comencé a ver numerosas fotografías por tumblr de un libro que me llamó la atención. Se llamaba Uprooted y recuerdo haber pensado tras leer la sinopsis que no sería extraño que lo publicaran en España. Así que cuando vi que Planeta iba a hacerlo no puede más que echarme flores y pensar en lo inteligente que soy (¡Es broma jajaja! Las flores son muy caras... Uff, que chistes más malos hago).

Bueno, ahora en serio. Cuando vi que había sido publicado en España me decidí a leerlo (aunque fue en inglés, pero os he dejado arriba la información en español para quien esté interesado en el libro). Sabía que la novela había tenido muy buenas críticas así que tenía bastantes esperanzas. Lamentablemente, no puedo decir que esas esperanzas se hayan visto recompensadas, pero decir simplemente que el libro es malo o que me ha decepcionado me parece no ser del todo sincera.

Un cuento oscuro peca en ciertos detalles que han provocado que la lectura se me haya hecho lenta e incluso pesada en algunas partes del libro, pero al mismo tiempo la autora ha logrado crear un mundo y una ambientación que me ha fascinado. Y puedo resumirlo en dos palabras: EL BOSQUE.

Si alguno de vosotros conoce la novela de El castillo ambulante de Diana Wynne Jones, y se ha visto la serie de Más allá del Jardín (ambos muy recomendables, por cierto), podría describiros la ambientación de la obra de Novik como una mezcla entre ambos, enderezada con unos toques de la tradición popular de Europa del este. Pero voy a tratar de explicarlo. 

Por un lado tenemos el reino de Polnya, donde vive la protagonista, y que se encuentra en continua guerra con el reino vecino, Rosya, debido a un suceso que pasó veinte años atrás. Por otro, tenemos el Bosque, que como su propio nombre indica... es un bosque. Pero quien entra en él no vuelve a salir, o por lo menos no como eran. El bosque los corrompe y los controla, usándolos como instrumentos para extenderse cada vez más, acabando con la vida de los que se encuentran a su paso. El Bosque es lo mejor de todo el libro, sin duda alguna.

Agnieszka es una joven bastante normalita que vive en un Valle colindante al Bosque. En principio, lo único destacado de ella es que se encuentra dentro del grupo de chicas candidatas a ser escogidas por el Dragón, un poderoso hechicero que vive en una solitaria torre, a cambio de la protección de este frente al Bosque. Pero eso tampoco tiene mucha importancia, porque todos saben que la escogida no será otra que Kasia, la mejor amiga de Agnieszka. Pero, ¿quién lo iba a decir? Todos están equivocados. Porque obviamente es la protagonista la escogida, para asombro de todos. El motivo por el que la escoge está bastante claro desde el primer momento, pero Agnieszka tarda un tiempo en darse cuenta. 

Y la verdad es que la protagonista es lo que menos me ha gustado de este libro. En muchas ocasiones no era capaz de sentirme identificada con ella. Eso no tiene que ser del todo malo si se debe a que ambas tenemos puntos de vista diferentes, pero es que en este caso su forma de ser me llegaba a irritar bastanteAgnieszka se deja llevar demasiado para mi gusto, y muchas veces sus acciones no hacen otra cosa que empeorarlo todo. Pero entonces, de repente, la autora la presenta como una chica increíblemente decidida, que toma las riendas cuando todo el mundo se ha rendido ya en buscar una solución. Casualmente estos cambios de personalidad solo se dan en los momentos claves de la novela, cuando son necesarios para que la historia avance pero sin una evolución de personaje lo suficientemente estable para que los avale. Aunque no todo el tiempo me he sentido incapaz de aguantar a la protagonista (si ese fuera el caso habría dejado la novela a medias). Me gusta como demuestra su amor por su familia y por su amiga Kasia,  y me he llegado a reír con la relación entre ella y el Dragón. Agnieszka pasa de temerle a ser ella la que le manda hacer cosas, aunque sepa que este le va a fruncir el ceño. El romance entre ellos, aunque esperado, tampoco tiene un peso especialmente grande en la historia. Y me ha encantado que sea la protagonista la que en muchas escenas tome las riendas de la situación y provoque que la relación entre ellos avance.

La historia es bastante interesante, aunque determinadas partes de la novela se me hacían muy largas y aburridas, lo cual ha provocado que tardase más de lo que esperaba en leerme el libro. Pero por otro lado hay diversas escenas de acción que te mantienen atrapada en la historia.

Respecto al resto de personajes, me habría gustado conocer a algunos más en profundidad. Especialmente sobre el Dragón y Kasia, pero ambos pasaban un poco a segundo plano respecto a la protagonista. El Dragón puede parecer un estúpido al principio, pero básicamente su comportamiento se debe a que es un gruñón que ha vivido demasiados años de forma solitaria en una torre, rodeado únicamente de sus libros. La verdad es que no me ha caído mal, tal vez porque tiene una gran biblioteca. Por otro lado, durante la novela intuimos una evolución del personaje de Kasia pero la autora le da una importancia secundaria. Una pena, porque tanto ella como el Dragón me parecían personajes mucho más interesantes que Agnieszka.

En conclusión, Un cuento oscuro es una novela interesante y original, con un Bosque que te atrapará, pero que en mi opinión tiene algunos fallos que llegan a deslucirlo y que a mi personalmente llegaron a hacerme un poco pesada su lectura.


Y aquí os dejo algunas de mis frases favoritas (aunque en inglés):
  • “You intolerable lunatic," he snarled at me, and then he caught my face between his hands and kissed me.” 
  • “truth didn’t mean anything without someone to share it with; you could shout truth into the air forever, and spend your life doing it, if someone didn’t come and listen.” 
  • “And I wasn't old enough to be wise, so I loved her more, not less, because I knew she would be taken from me soon.” 
  • “Listen, you impossible creature," he said, "I'm a century and more older than--"
    "Oh, be quiet," I said impatiently.”
  • “I was a glaring blot on the perfection. But I didn't care: I didn't feel I owed him beauty.”  
  • “We're meant to go. We're not meant to stay forever.”
  • “I’m not stupid, nor a liar,” I said, “and if I can’t do any good, I can at least do something” 

2 comentarios:

  1. La verdad es que hace un tiempo que le tengo ganas, pero por las críticas que veo cada vez estoy menos segura. Algo me dice que será una lectura llena de clichés típicos de la literatura juvenil ^^".
    Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar